Skip links

BOLETÍN. La ruta hacia una CDMX planeada con visión a 20 años será sólo con participación ciudadana estratégica: Martha Peña

Ciudad de México, 20 de Marzo del 2025  – La Ciudad de México está en un punto de inflexión: o seguimos con un desarrollo urbano fragmentado (16 ciudades en una) o apostamos por una planeación democrática y sensible con las necesidades de la ciudadanía que garantice bienestar, igualdad y sostenibilidad. En este contexto, la postulante Martha Laura Peña Ordolñez presentó ayer en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México una visión innovadora para dirigir el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la planeación territorial como un instrumento clave para el desarrollo estratégico de la capital. Su propuesta prioriza la justicia socio-territorial de día y de noche, el equilibrio ecológico y la construcción de una ciudad de derechos, con herramientas para hacerla  incluyente, igualitaria  y planeada para todas y todos.

“Imagino, al igual que ustedes, una Ciudad de México donde cada calle y cada espacio sean territorios de paz, donde niñas y niños jueguen sin miedo, donde las mujeres caminemos seguras, donde la vida urbana se viva con dignidad e igualdad. Una ciudad que no solo funcione de día, sino que prospere también de noche, con una economía vibrante que garantice oportunidades para todas y todos, sin importar la hora ni el lugar. Una metrópoli que ponga el bienestar de las personas en el centro, con una movilidad eficiente que nos devuelva el tiempo, con servicios urbanos de 24 horas y con barrios originarios que sean el corazón de una planeación sustentada en el derecho a la ciudad”, expresó Peña Ordoñez.

Para lograrlo, Peña Ordoñez planteó ante diputados y diputadas de las comisiones de Administración Pública Local y Planeación del Desarrollo una estrategia concreta, ágil y apegada a lo que al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva le corresponde. Esta propuesta se basa en cuatro ejes fundamentales de acción que fortalecerán las capacidades del Instituto y lo consolidarán como un pilar esencial en la planeación de la capital:

  1. Formulación del Plan General de Desarrollo  de la Ciudad de México, Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y lineamientos para que las Alcaldías puedan actualizar sus programas: Creación y actualización de instrumentos de planeación territorial con base en evidencia de datos certeros, participación ciudadana y justicia espacial.
  2. Impulso a la transversalidad de derechos humanos, perspectiva de género y cuidados: Incorporación de políticas que garanticen la igualdad, seguridad y bienestar en todos los ámbitos del desarrollo urbano.
  3. Articulación de actores: Vinculación efectiva entre los 3 niveles de Gobierno, academia, sector privado y sociedad civil para una planeación integral y colaborativa.
  4. Evaluación continua con enfoque Internacional: Implementación de mecanismos de monitoreo y medición de impacto que permitan ajustes estratégicos en función de resultados tangibles. Esto, durante todos los años de gestión.

Además, se la propuesta incluye establecer líneas técnicas prioritarias para orientar el trabajo del Instituto y asegurar un desarrollo urbano con enfoque de derechos:

  • Ordenamiento territorial y enfoque de derechos humanos: Equidad en la distribución de recursos, infraestructura y servicios.
  • Vulnerabilidad sistémica y gestión de riesgos: Estrategias de prevención y mitigación ante desastres con enfoque en las poblaciones más vulnerables.
  • Participación ciudadana e igualdad sustantiva: Espacios reales de incidencia para los sectores históricamente excluidos.
  • Gestión financiera e infraestructura: Planteamiento de proyectos sustentables y eficientes que transformen el acceso y disfrute de la ciudad.Pero sobre todo que se puedan mantener en el tiempo.

“Hoy más que nunca, la Ciudad de México necesita una planeación con visión de futuro, que trascienda coyunturas políticas y responda a las verdaderas necesidades de las personas que la habitan. Es momento de transformar el deseo en estrategia y la necesidad en solución. Desde el Instituto, mi compromiso es liderar este esfuerzo con conocimiento, responsabilidad y sensibilidad social, asegurando que la ciudad no solo se administre, sino que se construya con inteligencia colectiva y sensibilidad humana”, afirmó Peña Ordoñez. La propuesta de Martha Laura Peña Ordoñez como aspirante a la Dirección del Instituto de Planeación Democrática  y Prospectiva busca consolidar al Instituto como un organismo clave para el desarrollo de una Ciudad de México más justa, igualitaria y próspera. Su liderazgo garantizaría que la capital no solo se planee, sino que funcione y evolucione para ser una ciudad viva, segura y con oportunidades para todas y todos.

Conoce la entrevista completa en: https://www.youtube.com/live/iwsUH16jt-A

Leave a comment

Explore
Drag